Principios de Educaciòn II

Monday, October 31, 2005

Ensayo código ético de los profesores

Profesional docente: Respeta y apoya a sus alumnos.

El Profesional docente deberá establecer una relación de respeto hacia sus estudiantes debido a que "son partes integrantes de la profesión docente el respeto a la dignidad de todas las personas, el pluralismo y tolerancia con las ideas políticas, religiosas y filosóficas,..., la búsqueda permanente de la justicia y la verdad y el desarrollo de la solidaridad con sus colegas y demás integrantes de la comunidad educacional" Es muy importante que según lo establecido por el "Colegio de profesores de Chile; Código de ética" los profesionales docentes sean capaces de respetar a sus estudiantes, tales y como son, con sus diversidades de gustos, costumbres, étnicas, etc. Y sin importar todas estas diferencias educar a todos por igual.

A demás es importante que cumpla con "... la Declaración de los derechos del Niño y la Declaración Universal de los derechos del Hombre de la ONU..." El cumplir con ambas declaraciones o derechos es una muestra de respeto hacia sus estudiantes, es lo mismo que el respeto al prójimo.

En cuanto a lo que es al formación o participación por parte de los estudiantes en distintas organizaciones; "... el docente deberá respetar su independencia, otorgando su asesoría y orientación cuando le sean requeridas, motivando la capacidad de liderazgo y compromiso de sus integrantes, colaborando en una efectiva práctica democrática al interior de esas organizaciones estudiantiles" Es aquí cuando al profesional docente le corresponde hacer, muchas veces de pilar de sus estudiantes, ayudándoles en lo que requieran, aconsejándoles, pero mas que ello es el apoyarles en sus propias iniciativas, ser quienes les alienten en su descubrimiento del mundo, conservando la democracia y su libre expresión, respetando sus puntos de vista y guiándoles si es que así lo ameritan.

Por todo esto y primordialmente lo establecido en el "código ético de los profesores", es que se puede osar el decir que el "Profesional docente: respeta y apoya a sus alumnos", porque hay muchos estudiantes que dicen: "los profesores son como nuestros segundos padres, así como el colegio es nuestro segundo hogar".

El respeto es la base primordial de todo, si los profesores no respetasen a sus alumnos, conque cara tratarían de darles su apoyo, seria algo poco concordante de su parte, porque para apoyar hay que saber escuchar las ideas, propuestas y otras sugerencias que posiblemente los estudiantes puedan dar, pero si el profesional docente no los respeta y no muestra respeto por ellos en las clases difícilmente lo hará en algo que probablemente le parezca poco importante y por otra parte será a los estudiantes a quienes no les importe si el profesor les apoya o no, le interesa sus ideas o los respalda. Por ello para poder dar un apoyo que favorezca a ambos sectores tiene que haber respeto, porque si se muestra respeto de un lado, el otro se vera obligado a respetar; "hay que ser con los demás como a uno le gustaría que fuesen con uno"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home