Principios de Educaciòn II

Wednesday, November 09, 2005

Ensayo de la historia de formación docente

Calidad o cantidad

“La tiranía del numero favorecía la uniformidad o estandarización. Es decir, los requerimientos de la expansión del servicio público de educación, obligaban a apurar y abaratar la formación de docentes y la uniformidad era una condición favorable” Chile busco expandir la cantidad de profesores debido a que a nivel latinoamericano se encontraba decadente, aunque la masificación de docentes se logro, esta no fue de la mejor.
“En el caso de Chile, puede afirmarse que después del gran esfuerzo de expansión de los años 50 a 70 del siglo recién pasado, era tiempo de prestar atención a los problemas cualitativos. El gobierno militar inauguró un discurso en este sentido, independientemente que continuará atendiendo a temas de masificación.” Debido a la gran masificación de profesionales docentes, y a que solo se pensó en aumentar a estos en cantidad, pero por hacerlo de forma rápida no se tomo en cuenta la calidad de los docente; la cual era muy mala. Aunque durante el período militar se dio cuenta de esto no se tomaron las medidas necesarias para contrarrestarlas.
“En la década de los años 90, en Chile se ha entrado en una fase de “segunda profesionalización”, signada por una voluntad de hacer realidad el profesionalismo docente, como requisito básico del mejoramiento de la calidad de la educación . . . Pero, en los hechos, en el primer esfuerzo de profesionalización, se le entendió simplemente como una preparación especializada de los docentes, con la correspondiente certificación de normalista o profesor de estado. La posesión del titulo hacia del docente un profesional . . . “ De aquí se puede observar que durante este período existió un intento por mejorar la calidad de los profesionales docentes, pero para ellos esto era solo la obtención de un titulo o como se diría vulgarmente “ obtener un cartón” , algo así como para que las autoridades se quedaran tranquilas con el simple hecho de obtener el titulo.
Por ello podríamos preguntarnos que es más importante: ¿Calidad o cantidad? Por una parte la cantidad es importante porque si existiesen pocos profesionales docentes, estos no serian capaces de cubrir las demandas de la sociedad. Aunque por otro lado de que sirve que existan muchos profesionales docentes si estos no son buenos en lo que hacen. Eso seria como “si tuviéramos toda el agua que quisiéramos para saciar nuestra ser, pero esta tiene mal gusto y un aroma pestilente” .
Por lo tanto es mejor tener poco, pero bueno; como se diría en buen chileno











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